.

.

TCHOUKBALL: EL DEPORTE DE LA PAZ

El TCHOUKBALL (pronunciado chúkbol) es denominado por la UNESCO como el Deporte de la Paz. Es un deporte de equipo desarrollado en 1970 por el biólogo suizo Dr. Hermann Brandt, cuyo objetivo era crear una disciplina que no implicara lesiones graves provocadas por el contacto. 

Desde 1971 está regulado por la Federación Internacional de Tchoukball (FITB) y se juega en multitud de países por todo el mundo: Suiza, Taiwán, Reino Unido, Alemania, República Checa, Italia, Bélgica, India, Japón, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, México, Macao, Hong Kong, Singapur, Argentina, Colombia, Chile y España. La Asociación Española de Tchoukball (AETB) se fundó en 2011. El primer equipo de Málaga y de Andalucía se formó en 2014 en La Roca.

El TCHOUKBALL se puede jugar en equipos de 9, 7 ó 5 jugadores. Se desarrolla principalmente en un recinto bajo techo, en una cancha de parquet; o al aire libre, destacando la modalidad playa. El TCHOUKBALL es una variante del Balonmano, con la diferencia de que está prohibido el contacto y en lugar de portero hay unos marcos sobre los que rebotar el balón. Al tocar el balón fuera del área, tras el rebote con el marco, se anota un punto si el equipo contrario no recupera el balón.