.

.

TCHOUKBALL: EL DEPORTE DE LA PAZ

El TCHOUKBALL (pronunciado chúkbol) es denominado por la UNESCO como el Deporte de la Paz. Es un deporte de equipo desarrollado en 1970 por el biólogo suizo Dr. Hermann Brandt, cuyo objetivo era crear una disciplina que no implicara lesiones graves provocadas por el contacto. 

Desde 1971 está regulado por la Federación Internacional de Tchoukball (FITB) y se juega en multitud de países por todo el mundo: Suiza, Taiwán, Reino Unido, Alemania, República Checa, Italia, Bélgica, India, Japón, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, México, Macao, Hong Kong, Singapur, Argentina, Colombia, Chile y España. La Asociación Española de Tchoukball (AETB) se fundó en 2011. El primer equipo de Málaga y de Andalucía se formó en 2014 en La Roca.

El TCHOUKBALL se puede jugar en equipos de 9, 7 ó 5 jugadores. Se desarrolla principalmente en un recinto bajo techo, en una cancha de parquet; o al aire libre, destacando la modalidad playa. El TCHOUKBALL es una variante del Balonmano, con la diferencia de que está prohibido el contacto y en lugar de portero hay unos marcos sobre los que rebotar el balón. Al tocar el balón fuera del área, tras el rebote con el marco, se anota un punto si el equipo contrario no recupera el balón.

REGLAMENTO Y GESTOS DEL ÁRBITRO


PUNTO

PUNTOS EN CONTRA
 
FALTAS 
 
 
 
 
 

MODALIDADES

TCHOUKBALL- INDOORS
 Ginebra, 2011

TCHOUKBALL- PLAYA


TCHOUKBALL- PRADERA
 Martos, 2017

TCHOUKBALL-TORERO
 Plaza de toros de Griñón, Madrid

WHEELCHAIR (Silla de Ruedas)
Resultado de imagen de wheelchair tchoukball

EL EQUIPO DE MÁLAGA


Actualmente el equipo de Tchoukball de Málaga está compuesto por 15 miembros. Nuestro logo representa un boquerón, como signo indiscutible de Málaga.
Estamos en constante difusión del deporte en nuestra localidad para poder realizar la I Liga de Tchoukball de Málaga.



Parte del equipo de Málaga en el I Trideporte Alternativo Costa del Sol en el que conseguimos las siguientes copas: 3er Puesto en Tchoukball Playa en el I Campeonato de España, 2º Puesto en Roundnet en el I Campeonato de España, 3er Puesto en Kubb Playa en el I Campeonato de Andalucía, 2º Puesto en el I Trideporte Alternativo Costa del Sol y un reconocimiento a la labor organizativa del evento al equipo de Tchoukball Málaga.


Capitanas y entrenadoras del equipo de Tchoukball Málaga
(Rocío y Mª Carmen)


Primer entrenamiento de Tchoukball en Málaga, La Roca (2014)


Primer entrenamiento de Tchoukball-Playa, Pedregalejo (2015)

EVENTOS LOCALES

VI Fiesta del Deporte de Málaga, 26 de mayo
Ven este sábado a la VI Fiesta del Deporte de Málaga y conoce al único equipo de Tchoukball de Málaga, junto a algunas de las jugadoras de la Selección Femenina.

Para conocer más sobre el Tchoukball, ver el siguiente vídeo:


V Fiesta del Deporte de Málaga, 27 de mayo

Muchos curiosos probaron los tres deportes que estamos promocionando en Málaga y que se jugarán en el Trideporte Alternativo de Torrox el 17 de junio.

 Tchoukball
  Roundnet/Trivolle
  Kubb

 
Los integrantes de Tchoukball Málaga que participaron en el encuentro.


El 23 de mayo se celebró el acto de presentación de la V Fiesta del Deporte de Málaga en el salón de los espejos del ayuntamiento. Tchoukball Málaga estuvo presente en el evento.

 

Vídeo de presentación de la V Fiesta del Deporte "Ponte el chándal"

En 2017 volvemos a participar en la V Fiesta del Deporte de Málaga el sábado 27 de mayo en la playa Las Acacias de Pedregalejo, en la modalidad de Multideporte Alternativo. Además de Tchoukball presentaremos otros dos deportes alternativos: Roundnet (Volley monodós) y Kukk (ajedrez vikingo). Se pueden realizar inscripciones  en el mismo momento de la actividad o realizarlas previamente en el correo de la Asociación:

tchoukballmalaga@gmail.com

Los equipos de Tchoukball se harán de 5 jugadores, pudiendo inscribirse equipos ya formados o realizando inscripciones individuales para formar equipos en el momento de la realización de la actividad. Para Roundnet se formarán equipos de 2 jugadores cada uno y de Kubb de 2 hasta 6 jugadores.


Se dará un clinic informativo de todas las actividades antes de su realización.
La actividad se realizará por la TARDE, en turnos desde las 16:00 hasta las 21:00 en la cancha de arena.



PARA MÁS INFORMACIÓN DE LA V FIESTA DEL DEPORTE PULSAR AQUÍ

Tchoukball Málaga participó en la IV Fiesta del Deporte de Málaga en 2015. Aquí tenéis el vídeo conmemorativo:

ACCIÓN EDUCATIVA

C.E.I.P. ROSA DE GÁLVEZ


Estamos formando el primer equipo de Tchoukball escolar en el colegio Rosa de Gálvez a través de INCIDE, como actividad extraescolar. 



Alumnos del Rosa de Gálvez jugando por primera vez al Tchoukball.


C.E.I.P. JOSÉ MORENO VILLA

Dibujo de Víctor, alumno de 6ºA del colegio José Moreno Villa.
Nos ha hecho mucha ilusión. ¡Gracias!

 Hemos dado a conocer el Tchoukball a los alumnos de 5º y 6º. Les ha gustado mucho y se les da muy bien. 
Esparemos que sigan jugando para organizar una Liga Escolar Malagueña.

Con motivo del Día de la Paz se hizo un Torneo Relámpago con los alumnos de sexto:


TAFAD (Técnico en Animación y actividades Física y Deportivas)
Los alumnos del TAFAD de MEDAC han probado el Tchoukball en la Ciudad Deportiva de Carranque. Esperamos que salgan equipos para participar en el I Campeonato de modalidad playa en Torrox- Costa el próximo 17 de junio.


GO FIT KIDS Huelin
Hemos dado a conocer el Tchoukball en el gimnasio Go Fit a través de su programa Kids.